Blogia

PSICOLOGÍA IES EL ÁLAMO

¿Amor o sexo?

¿Cuándo se habla de amor y cuándo de sexo? Esta pregunta −planteada tal cual− es un argumento del tipo 'blanco o negro'. Se toman los dos extremos conceptuales de un supuesto y −en la mayoría de los casos− se argumenta que uno es mejor que el otro. ¿Y los grises? A juzgar por la gran mayoría de los comentarios que leemos en el foro de este espacio, para muchas personas, los grises son fascinantes.

En dependencia del contexto cultural, la expresión del amor puede manifestarse de formas variadas −aunque cotidianamente concretas−. Tanto si se trata de un amor maternal, como se refiere al amor romántico. En nuestra sociedad, el amor romántico suele exigir monogamia − fidelidad mutua y exclusiva−. Además, se supone que conduce al matrimonio y a la formación de la familia. Hay quienes pregonan que ha de ser forzosamente la semilla de la familia.

Por otra parte, el sexo es también un término empleado −con suma frecuencia− para referirse a un sinfín de situaciones y circunstancias. Curiosamente, se mezcla −se confunde y se compara− con otros términos. En ocasiones queda oculto por nada más y nada menos que el eufemismo 'amor'.

¿Por qué se dice amor cuando se quiere decir sexo? Sexo, sexualidad, sexología... todos éstos son términos que se refieren a cuestiones distintas. ¿A qué llamas 'amor'?, ¿a qué llamas sexo? ¿Crees que puede haber sexo sin amor y amor sin sexo?

 

 

amarga luna de miel..

amarga luna de miel..

La turista española Ana María Ríos Bemposta ha abandonado hoy la cárcel de Cancún  después de permanecer en ella una semana al ser desestimado el cargo más grave que había en su contra, el de posesión de un detonador de uso exclusivo del Ejército mexicano, y tras depositar una fianza de 22.000 pesos (unos 1.500 euros). Sin embargo, el calvario legal de la joven pontevedresa aún no ha terminado. No puede salir de México porque sigue acusada de tenencia de balas y cartuchos.
La joven fue detenida en Cancún el domingo 8 de octubre cuando se disponía a viajar de regreso a España después de pasar la luna de miel con su marido. La policía dijo haber encontrado un detonador de explosivos y unas balas y unos cartuchos en su maleta. La mujer habría sido víctima de un montaje de alguna banda para distraer la vigilancia policial en el aeropuerto y así poder colar droga u otra mercancía prohibida. Los familiares de la joven peluquera han defendido en todo momento su inocencia.

Para los que no tienen todavía el libro

PSICOLOGÍA.  PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN Nº 1

Indica cuál es la respuesta correcta: 

1. Actualmente se define la Psicología como la ciencia de: a)      la mente.  b)      la conducta y los procesos mentales.c)      la motivación, la emoción, la personalidad, la adaptación y la anormalidad. 

2. ¿Qué pregunta probablemente le hubiera interesado más a William James:a)¿cuales son los procesos elementales de la conciencia?b)¿qué intensidad debe tener una luz para que la veamos?c)¿cómo se adaptan las personas al medio? 

3. ¿Qué corriente psicológica se rebeló contra la teoría del estímulo-respuesta insistiendo en que la psicología debía estudiar los procesos mentales?a)      conductista.b)      humanista.c)      cognitiva. 

4. ¿Qué método de investigación es capaz de establecer rela­ciones de causa y efecto?a) estudio de caso.b) experimentación.c) correlación. 

5. Un psicólogo diseña un experimento para investigar si la sociedad se ve influida por el calor. ¿Cuál es la variable dependiente?a)      la sociabilidad.b)      el investigador. c)      el calor  

6. Indica a qué perspectivas psicológicas corresponden las afirmaciones siguientes. (Un solo enunciado pude referirse a varias perspectivas).

a)      se desarrolló a partir de experiencias clínicas con perso­nas con trastornos mentales.

b)      supone que gran parte de la conducta humana está influida por motivos, conflictos y miedos inconscientes.

c)      considera que los estudios con animales pueden proporcio­nar información con respecto a las personas.

d)      hace hincapié en el estudio de los procesos mentales.

e)      sostiene que la meta principal de la psicología debe ser el desarrollo de la persona.

f)       argumenta que los psicólogos deben estudiar al ser humano como un todo.

g)      considera que los métodos son una preocupación secundaria.

h)      hace hincapié en los métodos experimentales.

i)        cree que para estudiar la conducta hay que basarse en las respuestas que dan los organismos a determinados estímulos.

j)        se concentra en el estudio de la personalidad normal y anormal

Perfiles profesionales de la psicología

Perfiles profesionales de la psicología

Uno de los temas que estamos trabajando estos días son las ramas de la psicología

En esta página podemos profundizar en los diferentes perfiles: http://www.cop.es/perfiles/

Algunas páginas para empezar

Algunas páginas para empezar

Hoy vamos al aula de informática para trabajar dos temas:

  1. Utilización del blog, propuestas, proceso... 
  2. Trabajo monográfico: En el segundo trimestre quedamos en presentar un trabajo sobre algún tema de psicología que nos "atraiga"; algunos tenéis dudas sobre el tema en concreto y nos puede ayudar indagar en la red

Algunas web para empezar:

http://www.ub.es/personal/psicoen2.htm     (En la web de la univesidad de Barcelona encontramos este listado con cientos de enlaces relacionados con la psicologia)

http://www.ub.es/personal/psicoenl.htm  (es la misma página pero por zonas geográficas)

http://www.tuotromedico.com/indice_psicologia.htm  (Breve explicación de cada uno de los temas relacionados con la psicología que nos puede servir para aclarar algún concepto)

A partir de la primera página empieza una partida de ajedrez que debemos controlar en cada momento sabiendo volver a las páginas anteriores y empezar de nuevo si el caminoi no es el adecuado

 

Utilizarán ordenadores capaces de leer mentes humanas para ayudar a personas con autismo

Un grupo de científicos estadounidenses y británicos ha desarrollado un ordenador que puede detectar el estado emocional de un individuo mediante el análisis de una serie de movimientos faciales.

El prototipo, que ha sido presentado en una exposición organizada por la Royal Society, toma los datos de una cámara que recoge los movimientos de 24 puntos de la cara (la punta de la nariz, las cejas, las comisuras de los labios...).

Hasta el momento, el ordenador es capaz de interpretar unas 20 expresiones diferentes .     

Los creadores de esta tecnología esperan que sus avances sirvan para ayudar a las personas con autismo o con problemas graves de expresión y comunicación.

Aunque lo más probable es que sus fines acaben siendo principalmente comerciales.

De hecho, ya han apuntado la idea de desarrollar publicidad "inteligente", que detecte el estado de ánimo del receptor (aburrido, confuso, feliz...) y varíe en consecuencia.

Los investigadores también preven que en un futuro el invento podría incluirse en coches, móviles y páginas web, de modo que reaccionarían al humor del usuario.

 

Nueva matanza en escuela estadounidense

A CONTINUACIÓN SE SUICIDÓ

Un desconocido asalta un colegio 'amish' de EEUU y mata a tiros a tres chicas tras atarlas

  • Éste es el tercer tiroteo registrado en un colegio estadounidense en menos de una semana
Tres vecinos 'amish' comentan lo sucedido en las proximidades de la escuela asaltada. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Tres vecinos 'amish' comentan lo sucedido en las proximidades de la escuela asaltada. (Foto: EFE)

Un desconocido ha irrumpido armado en una pequeña escuela 'amish' de la ciudad de Nickel Mines, en el condado de Lancaster (Pensilvania, EEUU), y ha matado a tiros a tres jóvenes antes de suicidarse. Además, al menos otras siete jóvenes se encuentran heridas, ingresadas en un hospital cercano.

Según ha informado el portavoz policial, Jeffrey Miller, el asaltante eligió entre los estudiantes a un grupo de chicas, las ató y las mató, al estilo de una ejecución, disparando contra ellas en la cabeza. Algunas de las jóvenes heridas que salvaron la vida se encuentran ingresadas en estado crítico.

En un primer momento y en mitad de la confusión algunas fuentes policiales informaron de que la cifra de muertos era de seis, pero más tarde las autoridades rebajaron la cifra hasta tres. No obstante, el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas dada la gravedad del estado de alguna de las heridas.

El asaltante ha sido identificado como Charles Carl Roberts, un camionero de 32 años con tres hijos, ajeno a la comunidad 'amish', informa la CNN. El transportista solía llevar la leche producida por los campesinos de esa comunidad religiosa a varias plantas procesadoras. Según esta misma cadena, el incidente podría ser una venganza por un suceso ocurrido hace dos décadas.

Algunos testigos, citados por medios locales, indicaron que el agresor llegó en un coche hasta la puerta del recinto y tras irrumpir armado en un aula ordenó salir a todos los chicos. Se quedó con un grupo de chicas como rehenes y tras atarles los pies con cables les disparó en la cabeza antes de suicidarse. Fue una profesora que logró huir la que pudo avisar a las fuerzas de seguridad de lo que ocurría alrededor de las 10.30 hora local (15.30 en España).

Docenas de ambulancias, patrullas policiales y dotaciones de bomberos fueron desplazadas al lugar de los hechos, que quedó inmediatamente rodeado y acordonado por las fuerzas de seguridad. La pequeña escuela en la que se ha producido el tiroteo alberga a unos 30 estudiantes de hasta 14 años.

En las imágenes difundidas por las cadenas de televisión estadounidense al conocerse el asalto se podía ver a decenas de jóvenes ataviados con la vestimenta típica de los 'amish' (con sombreros de ala ancha y tirantes negros), sentados detrás del cerco establecido por la policía a la entrada del recinto colegial.

Tres tiroteos en cinco días

Los 'amish' son un grupo religioso protestante de origen anabaptista que vive al margen de progresos técnicos de la época moderna, como el teléfono, la televisión o los automóviles, y cuya peculiar imagen y forma de vida se popularizó en 1985 con la película 'Único testigo', dirigida por Peter Weir y protagonizada por Harrison Ford.

Éste es el tercer tiroteo registrado en una escuela estadounidense en menos de una semana. El miércoles pasado otro tiroteo en una escuela de EEUU, en Bailey (Colorado), terminó con la muerte de una adolescente, además de la del propio agresor. El segundo caso se registró dos días después cuando un estudiante de 15 años mató a tiros al director de un colegio en una zona rural del estado de Wisconsin.

Además, ayer mismo, dos institutos de Las Vegas (Nevada) han sido cerrados por la policía por informaciones sobre la presencia en ellos de al menos un estudiante armado. Sin embargo, no se ha producido ningún tiroteo en las instalaciones escolares, que finalmente se han reabierto sus puertas sin incidentes.

La belleza oculta del agua

La belleza oculta del agua

El japonés Emoto ha estado llevando a cabo experimentosen todo el mundo sobre el efecto de las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua.

Entrando en esta página podréis ver su trabajo    http://www.muscaria.com/agua.htm 

Sindrome de estocolomo

El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco kreditbanken  en Norrmalms,(Estocolmo) Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de Agosto de 1973. En este caso las víctimas- tres mujeres y un hombre- defendieron a sus captores incluso despues de terminado el secuestro, que duró tres días. Mostraron también una conducta reticente en los procesos legales, se dice incluso que una de las mujeres se comprometió con uno de los secuestradores. El termino fue acuñado por el criminólogo y psicólogo NEILS BEJEROT,colaborador de la policía durante el robo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fué entonces adoptado por muchos psicólogos en el mundo.  Este es el caso de Natascha kampush, la cual sufre este síndrome  según algunos expertos que la están tratando.

 

LA OBESIDAD

                                                                                

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública en los países desarrollados, que afecta a personas de todas las edades y sexo. Según datos epidemiológicos, uno de cada cinco adultos europeos, es obeso, lo que significa que, en países como Francia, Reino Unido o Alemania hay entre 5-10 millones de personas obesas en tratamiento. En España, en estos últimos 15 años se ha triplicado la cifra de obesidad infantil hasta el punto de que, entre un 10% y un 20% de los niños y adolescentes españoles padece obesidad.              

el secuestro de natascha kampush

el secuestro de natascha kampush

Uno de los casos de secuestro mas espectaculares de la historia de Austria se resolvió
el Miercoles 23 de Agosto con la huida de Natascha Kampush de 18 años, del zulo
subterraneo de 12 metros cuadrados y 1,60 de altura donde vivió durante los últimos
ocho años.Natascha tuvo que dirigirse durante años a su secuestrador con las palabras
" mi amo y señor". este caso tiene conmocionada a la población austriaca desde que la
joven logró huir de su secuestrador, más aún cuando varios expertos han revelado que
esta sufre el síndrome de estocolmo.

Sugerencias para publicar artículos

Sugerencias para publicar artículos

  1. Es importante citar la fuente si el artículo no es nuestro y lo hemos encontrado en algún libro, revista o página web
  2. Si el texto ocupa más de 10 líneas es conveniente publicar sólo las primeras  y luego hacer un hipervínculo; si no sabes cómo, lo aprenderemos en clase
  3. Una imagen suele motivar al lector a acercarse a la noticia
  4. Si lo que quieres publicar es algo en mp3 o en video, tendrás que enviarlo al profe para que lo coloque en un servidor o utilizar un portal donde puedas alojarlo (ya lo haremos desde el instituto
  5. Las opiniones sobre cualquier tema relacionado con la psicología son bien recibidas; una norma elemental cuando se publica algo es saber mantener el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto que debemos a todas las personas.
  6. Si es un documento para debatir o reflexionar lo podemos numerar, así lo encontraremos rápidamente; antes del título se puede poner DOC. 087 : el número de tres cifras desde 001 hasta 999 siguiedo el orden establecido

Apalea a su perro..., y le ovacionan

Las claves:
  • La escena es de junio de 2004.
  • El agresor, Juan Lado, tuvo que pagar 6.000 euros.
  • Desde el 1 de octubre de 2004, este tipo de actitudes conllevan pena de cárcel.
  • Las imágenes las grabó el veterinario de la localidad.
  • Ambos, agresor y veterinario, mantenían una rencilla desde hacía años.

De repente un individuo, correa en mano, comienza a atizar al cánido con todas sus fuerzas.

El animal -y nos referimos al perro-, no tiene escapatoria, y sólo tiene la opción de chillar de dolor y de ladrar a un hombre que, en ese momento, ha dejado de serlo.

Pues bien, esta escena ha recorrido durante estos días las televisiones de todo el país, sobrecogiendo a todo aquel con un mínimo de sensibilidad.

Maltratador con suerte

El maltratador, un vecino de la localidad coruñesa de Ribeira, tiene nombre y apellido: Juan Lado.

Las imágenes fueron grabadas por Federico Real, un veterinario de la localidad, en junio de 2004.

En esas fechas, apalear a un perro era considerado como falta administrativa, por lo que la administración se limitó a requisarle los animales, llevarlos a una perrera e imponerle una multa de 6.000 euros.

"Si Lado hubiera maltratado a su perro a partir del 1 de octubre de 2004, se le habría aplicado un párrafo que se introdujo en el Código Penal y que tipifica penas de tres meses a un año de cárcel", ha matizado Nacho Paunero, presidente de la asociación protectora de animales El Refugio.

Desde esa fecha -el 1 de octubre de 2004-, hasta mayo de 2005, se iniciaron 398 procedimientos por maltrato a animales domésticos.

Ovacionado

A la atrocidad de las imágenes cabría añadirle un agravante: el apoyo popular al maltratador, y el rechazo hacia el veterinario denunciante.

"Lleva 35 años viviendo aquí y nunca ha tenido problemas con nadie excepto con ese veterinario (...), si el perro se comía a las gallinas, hay que pegarle para que aprenda", gritaba una vecina de la localidad -en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia-.

Lo cierto es que las desavenencias entre veterinario y maltratador, entre Real y Lado, venían de hace cerca de un lustro -como consecuencia del paso por un camino-.

De hecho, ayer mismo se vieron las caras en un juzgado por unos hechos que nada tenían que ver con la salvaje grabación.

"Las personas que increpan a quien denuncia son insensibles, incongruentes", ha afirmado Paunero, quien ha aportado un dato tranquilizador: "Hay animales domésticos en el 50% de los hogares españoles, y en la gran mayoría de los casos el trato es bueno".

DOC . 013 (2) No somos racistas ni xenófobos: somos clasistas...

  Aunque ardan las casas de los morenos en Bañolas y chamusquen sus mezquitas; aunque a los marroquíes los corran a gorrazos por las calles de Tarrasa, no somos racistas, ni mucho menos xenófobos. Todo depende de qué parte del mapa de España se mire. A Marbella acaban de llegar 500 moros en 8 aviones. Han tomado 200 habitaciones en hoteles de lujo, han alquilado 200 teléfonos móviles y se han quedado con la producción de todas las floristerías locales y con toda la capacidad de provisión de caviar y langosta. Y la gente, como aquí es mentira que seamos xenófobos ni racistas, ya ven: no le han metido fuego a la mezquita que hizo precisamente el jefe de esos inmigrantes temporales. Claro que un avión de séquito no es lo mismo que una patera. Si esos 500 moros que han llegado a Marbella lo hacen en patera en lugar de avión privado, a estas horas la Guardia Civil ya los habría metido en el cuartelillo para ponerlos de patitas en la frontera.

En cuanto a la xenofobia, es falsa. Las Baleares, que son ahora las verdaderas Islas Afortunadas por el Pacto de Progreso, están prácticamente tomadas por los alemanes. Hasta el punto de que el de Izquierda Unida que quiso tirar por la ventana el cuadro de los Reyes se llama Eberhad Grosse, que es nombre de candidato a la presidencia de Baviera más que de consejero balear. Y por muchos alemanes que haya en Baleares, nadie toma represalias contra ellos, porque no somos xenófobos. Los extranjeros nos encantan, sobre todo si dejan aquí 3 billones de pesetas en ingresos turísticos, o si han fichado por el Real Madrid o el Barsa y resuelven la Liga o la Copa.

Lo que en verdad ocurre es que no somos racistas, sino clasistas, ni somos xenófobos, sino que exigimos que los extranjeros nos dejen divisas turísticas, inversiones en la industria o goles en la portería contraria. O que en su condición de sudamericanos o filipinos resuelvan el problema del servicio doméstico. En Marbella hay una mezquita y nadie recoge firmas para que la cierren. Porque es una mezquita de moros ricos. A Marbella han llegado 500 moros de golpe y nadie quema sus casas. Porque sus casas son palacios que están en la Milla de Oro.

Alguien dijo que el dinero no tiene patria y se quedó corto. En España se demuestra que el dinero no tiene ni patria, ni raza, ni confesión religiosa. "El moro es el que viene en la patera o va en un coche de segunda mano camino del ferry de Algeciras. El que viene en un yate a Puerto Banús no es moro, es árabe." Por eso en Marbella no tienen racismo ni xenofobia contra los árabes. Porque, aunque moros, son ricos.

DOC. 013 (1) ¿Somos racistas?

Y si fueran adinerados colegas de los de la punta del iceberg marbellí? ¿También pensaríamos que son demasiados?
Esto del racismo (y colaterales) tiene mucho que ver con las cuentas corrientes y la lucha de clases. Porque, en una situación apurada ¿íbamos a rechazar la ayuda de un moro o de un negro? ¿A que no?, ni siquiera la de un tarugo blanco: la pasta barniza la necedad. Lo que nos molesta es tener que cederles parte de nuestro pastel. Que trabajen y generen riqueza, pero sin derechos a cambio. Lo malo es que si seguimos esquilmando sus países y frenando su progreso, ellos seguirán viniendo, y habrá que concederles algo. Miremos el lado positivo. En Aragón hay más color, más rostros sin acartonar, más jóvenes dispuestos a cotizar para nuestras pensiones. Y hasta puede que nos siente bien un poco de intercambio, como hicieron hace siglos nuestros antepasados. Aunque cuando les quitaron su poder y su dinero (y si no, también), los echaron... Al final va a resultar que sí somos racistas. Y encima ellos se sienten bien acogidos. Angelicos.

DOC.012 ¿Es tan importante la imagen en nuestra sociedad?

DOC.012 ¿Es tan importante la imagen en nuestra sociedad?

Hoy por hoy la gran mayoría de la población le da mucha importancia a su imagen personal. todo esto comenzó con los cambios de look, estilistas y demás, los cuales ayudaban a la gente a sentirse "a gusto consigo mismo".pero poco a poco esto no ha sido suficiente y se han "puesto de moda" los quirófanos, es decir si uno no se siente a gusto como es, puede realizarse una operación y cambiar totalmente su físico. ¿Es esto una enfermedad? no está demostrado, pero muchas personas se someten cada día a operaciones pensando que si cambian su aspecto físico cambiarán de vida, e incluso de personalidad.¿puede una operación de estética cambiar a una persona no sólo física sino psicológicamente?¿ o es cuestión de como "tenga amueblada" su cabeza dicha persona? también tiene mucho que ver el mundo de la televisión, los famosos en general, que no dudan en entrar en un quirófano para estar cada día mejor.

DOC. 011 La niña sirena da sus primeros pasos

DOC. 011 La niña sirena da sus primeros pasos

La niña peruana Milagros Cerrón, que nació con el síndrome de Sirenomelia, dio ayer sus primeros pasos largos tras la cirugía de separación y reconstrucción de muslos efectuada a comienzos de este mes. El portavoz del hospital de la Solidaridad, Inti Lozada, informó de que la bebé, que tiene dos años de edad, ahora realiza «pasos más largos y por momentos se independiza» de sus terapeutas para «caminar sola».

Los jóvenes padres de la niña, Ricardo Cerrón y Sara Arauco, se alegraron de los éxitos de Milagros y de la reacción favorable a la operación.
 

DOC.010 ¿Anorexia en las pasarelas?

DOC.010 ¿Anorexia en las pasarelas?

La pasarela Cibeles por primera vez en su historia ha prohibido desfilar a modelos excesivamente delgadas que puedan fomentar la anorexia

Artículo completo en : Cuestión de peso

DOC 009. Así vivía la pequeña Selam

DOC 009. Así vivía la pequeña Selam

Debemos conocer la relación de la psicología con otras ciencias por ejemplo con la paleontología

Esta semana hemos conocido el hallazgo de un esqueleto de hace 3,3 millones de años y que puede aclarar algo más cómo eran los antepasados del hombre

el artículo completo en pdf lo puedes encontrar en :     SELAM

DOC. 008 La realidad no siempre es lo que parece

 

El color de los círculos, ¿De qué círculos?