Blogia
PSICOLOGÍA IES EL ÁLAMO

Profesor (Ángel)

Página de una sociedad médica sobre la adolecencia

Si entras en http://www.clikasalud.com    encontrarás  cuatro temas relacionados con la adolescencia y la juventud: sexualidad, diversión, afectividad y cuidarse.

  Sería un buen trabajo entrar en las cuatro y analizar cada uno de los apartados  para preparar una conferencia para cuarto de E.S.O.  ¿te atreves?. Estos contenidos podrían servir para el  trabajo monográfico que tenéis que presentar y que algunos todavía no han empezado a elaborar.

¿la comida condiciona el comportamiento?

¿la comida condiciona el comportamiento?

Diario El Mundo 23 octubre de 2006 FERNANDO MÁS

El individuo X no desayuna nunca. Prefiere dormir. A media mañana tampoco come nada. Sigue en la cama. El almuerzo consiste en cuatro o cinco tazas de té con leche y dos cucharadas y media de azúcar. A media tarde, café con leche: tres o cuatro tazas. Siempre con azúcar. Al caer el día prefiere patatas y huevos regados con ketchup, dos rebanadas de pan blanco y té o café. Cinco tazas. Para cenar, otra vez té o café con leche, chuches, bollos y, si tiene dinero en el bolsillo, quizá tres o cuatro pintas de cerveza y unos 20 cigarrillos.

Ésta es la dieta, científicamente comprobada, de X, un joven condenado en 13 ocasiones por robar camiones de reparto. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? X forma parte de un experimento del profesor Bernard Gesch, investigador de la Universidad de Oxford, que desde hace años estudia cómo la comida basura o una dieta absolutamente delirante pueden estar directamente relacionadas con la violencia.

No es la primera vez que se mantiene una tesis semejante. Ya en los años 70 uno de los mejores expertos del Reino Unido en el análisis de los efectos que los ácidos grasos tienen sobre el cerebro, el profesor Michael Crawford -hoy en la Universidad Metropolitana de Londres-, vaticinó que las deficiencias alimenticias aumentarían los problemas mentales y de comportamiento.

Para sus pruebas, Gesch se valió de 231 voluntarios de la prisión de Aylesbury. A unos les cambió la dieta de forma radical: más vitaminas, minerales y suplementos de ácidos grasos esenciales (que no son fabricados por el organismo). A otros simplemente los trató con placebos.

Reultado fabuloso

El resultado fue fabuloso: poco tiempo después comprobó que las reacciones violentas de aquéllos a los que había cambiado el menú disminuyeron un 37%. La otra mitad mantenía su comportamiento agresivo. Cuando el experimento concluyó, la situación en la prisión volvió a ser como antes: incontrolable.

En ningún caso se pretende ligar alimentación a violencia de forma absoluta, pero sí se trata de demostrar que, en cierta medida, la dieta está ligada a comportamientos violentos. Tal y como ha publicado esta semana el periódico The Guardian, el antiguo jefe de prisiones del Reino Unido, Lord Ramsbothan, ha mostrado su «convencimiento absoluto de que hay un vínculo directo entre la dieta y los comportamientos antisociales: una dieta mala provoca reacciones malas y una dieta buena las previene».

Es difícil aceptar un argumento tan categórico, pero los científicos que llevan trabajando en este campo durante años insisten en el papel que tiene el ácido graso Omega-3 sobre el cerebro. En Gran Bretaña hasta el ministro de Educación, Alan Johnson, ha planteado la idea de dar aceite de pescado en las escuelas. ¡Qué mejor fuente de Omega-3!

El profesor de Psicología John Stein, de la Universidad de Oxford, defiende su tesis: «Sólo hay evidencias remotas de que chicos sin problemas puedan beneficiarse del aceite de pescado». Eso sí, no le cabe la menor duda, revisando los estudios que se han hecho tanto en prisiones de EEUU como del Reino Unido, de que una alimentación deficiente está fuertemente vinculada con actos criminales, aunque los mecanismos involucrados no se conozcan bien.

De lo que se trata es de entender el efecto de los ácidos grasos esenciales -que no produce el organismo- en el cerebro. Las conexiones entre las neuronas contienen grandes cantidades de estos ácidos. Digamos que el que las conexiones sean correctas depende de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. El Omega-3 contribuye a que las membranas de las neuronas se vuelvan más fluidas y elásticas, permitiendo que la información fluya entre ellas de forma más eficiente.

Si lo que llegan son ácidos nocivos, los neurotransmisores no pueden acoplarse y funcionar adecuadamente y, como indican otros estudios, cuando el complejo sistema de neurotransmisores no trabaja bien pueden producirse efectos perversos. Niveles bajos de serotonina, por ejemplo, aumentan el riesgo de suicidio, depresión e impulsos violentos. Y quizá gran culpa de todo ello sea de la comida basura.


Comida, depresión y agresividad

En los estudios realizados para comprobar los efectos de una mala alimentación se concluye que la sociedad no sólo afronta un problema de salud física, sino de salud mental. Entrar en qué consecuencias puede tener la falta de alguna vitamina sería absurdo. De lo que se trata, en este caso, es de explicar cómo, según los científicos, la ingesta de dosis inadecuadas de las grasas esenciales que necesita el cerebro o de los nutrientes necesarios para asimilar esas grasas están provocando una gran cantidad de problemas mentales que van desde la depresión a la agresividad.

Joseph Hibbeln es uno de esos científicos que ha estudiado los vínculos entre alimentación y comida 'basura'. Los resultados, dicen, no son un milagro. Considera que sólo hay que entender la bioquímica del cerebro para darse cuenta de que las dietas actuales están modificando las estructuras y funciones cerebrales. «La pandemia de violencia en las sociedades occidentales podría estar relacionada con lo que comemos o dejamos de comer. La comida 'basura' no sólo puede provocar enfermedades, también locura».

Con los datos en la mano de un estudio realizado en 30 pacientes violentos en el que se demostró que el consumo de Omega-3 reducía sus ataques de ira en una tercer parte, Hibbeln se atreve a concluir que los cambios alimenticios durante el último siglo «han sido un experimento incontrolado que ha contribuido» a incrementar en la sociedad los niveles de «agresividad, depresiones y muertes por accidentes cardiovasculares».

Ahora bien, ¿en qué cantidades hay que ingerir dosis de ácidos grasos esenciales o reducir la ingesta de una patatas con huevo frito? Lo que está claro es que el menú del individuo X no es nada, nada recomendable

GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO

GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO

Estos días estamos hablando de los fundamentos biológicos de la personalidad. genes, cromosomas, influencia de la herencia en el conducta, enfermedades hereditarias...

Los que queráis profundizar y debatir aspectos relacionados con la genética del comportamiento podéis entrar en este trabajo de Raúl Ángulo y luego opinar (está página sólo es recomendada para los que van muy bien en otras asignaturas ya que es muy largo y muy complejo)  

GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO

Blog de tutoría de bachillerato

Al final tuve que cambiar el servidor del blog y se encuentra en:

http://elalamobachillerato.blogspot.com/

Comentarlo con vuestros compañeros que no dan psicología

Perfiles profesionales de la psicología

Perfiles profesionales de la psicología

Uno de los temas que estamos trabajando estos días son las ramas de la psicología

En esta página podemos profundizar en los diferentes perfiles: http://www.cop.es/perfiles/

Algunas páginas para empezar

Algunas páginas para empezar

Hoy vamos al aula de informática para trabajar dos temas:

  1. Utilización del blog, propuestas, proceso... 
  2. Trabajo monográfico: En el segundo trimestre quedamos en presentar un trabajo sobre algún tema de psicología que nos "atraiga"; algunos tenéis dudas sobre el tema en concreto y nos puede ayudar indagar en la red

Algunas web para empezar:

http://www.ub.es/personal/psicoen2.htm     (En la web de la univesidad de Barcelona encontramos este listado con cientos de enlaces relacionados con la psicologia)

http://www.ub.es/personal/psicoenl.htm  (es la misma página pero por zonas geográficas)

http://www.tuotromedico.com/indice_psicologia.htm  (Breve explicación de cada uno de los temas relacionados con la psicología que nos puede servir para aclarar algún concepto)

A partir de la primera página empieza una partida de ajedrez que debemos controlar en cada momento sabiendo volver a las páginas anteriores y empezar de nuevo si el caminoi no es el adecuado

 

Sugerencias para publicar artículos

Sugerencias para publicar artículos
  1. Es importante citar la fuente si el artículo no es nuestro y lo hemos encontrado en algún libro, revista o página web
  2. Si el texto ocupa más de 10 líneas es conveniente publicar sólo las primeras  y luego hacer un hipervínculo; si no sabes cómo, lo aprenderemos en clase
  3. Una imagen suele motivar al lector a acercarse a la noticia
  4. Si lo que quieres publicar es algo en mp3 o en video, tendrás que enviarlo al profe para que lo coloque en un servidor o utilizar un portal donde puedas alojarlo (ya lo haremos desde el instituto
  5. Las opiniones sobre cualquier tema relacionado con la psicología son bien recibidas; una norma elemental cuando se publica algo es saber mantener el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto que debemos a todas las personas.
  6. Si es un documento para debatir o reflexionar lo podemos numerar, así lo encontraremos rápidamente; antes del título se puede poner DOC. 087 : el número de tres cifras desde 001 hasta 999 siguiedo el orden establecido

DOC 009. Así vivía la pequeña Selam

DOC 009. Así vivía la pequeña Selam

Debemos conocer la relación de la psicología con otras ciencias por ejemplo con la paleontología

Esta semana hemos conocido el hallazgo de un esqueleto de hace 3,3 millones de años y que puede aclarar algo más cómo eran los antepasados del hombre

el artículo completo en pdf lo puedes encontrar en :     SELAM

DOC. 007 Los perritos de Pavlov. ¿Estás de acuerdo?

DOC. 007 Los perritos de Pavlov. ¿Estás de acuerdo?

Se escuchan pasos. Se prende la luz.  Suena la campana.  Se produce la saIivación.  Se obtiene el acondicionamiento.  El perro queda perfectamente amaestrado. 

Iván PavIov, el célebre fisiólogo ruso ganador del Premio Nobel, realizó hacia principios de siglo un descubrimiento que habría de resultar trascendental para la psicología.  Estudiaba Pavlov los procesos digestivos del perro, cuando observ6 que el animal secretaba saliva lo mismo cuando gustaba el alimento que cuando simplemente lo veía.  Dedujo entonces que la salivación a la vista de la comida tenía que ser una respuesta aprendida, no natural, que de alguna forma había sido implantada en el perro. 

Para confirmar su hipótesis, ...   

Arttículo completo:   LOS PERRITOS DE PAVLOV

Doc. 005. 150 aniversario del nacimiento de Freud

Doc. 005.  150 aniversario del nacimiento de Freud

Europa y América se volcaron en la celebración del 150 aniversario del nacimiento del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Hoy desprestigiado, múltiples instituciones le rinden homenaje desde los más variados puntos de vista. elmundo.es ha recogido algunas muestras. El Museo Sigmund Freud de Viena (Austria) dedica una exposición temporal al inevitable diván; la Academia de Medicina de Nueva York con el Art Museum de la Universidad de Binghamton, ambas en EEUU, dedican su espacio a los dibujos del médico desde el inicio de su carrera científica hasta que desarrolló su teoría sobre el inconsciente. (Freud, 1938. Cortesía del Museo Freud de Viena)

En el diario "El Mundo podemos ver una presentación sobre la vida de Sigmund Freud 

Presentación completa:  SIGMUND FREUD

DOC. 004. Risoterapia

DOC. 004.  Risoterapia

En el diario "El Mundo", encontramos este artículo sobre la RISOTERAPIA  titulado
Curarse a carcajadas de
ÁNGELES LÓPEZ (El Mundo)
 

Rosa María sintió que se venía abajo cuando murió su madre, no podía superar el proceso de duelo. Un buen día, hace ahora dos años, escuchó en la radio algo sobre la risoterapia y dijo «esto es lo mío». Se fue de Castellón de la Plana, donde vive, a Barcelona para comenzar a formarse en esta técnica. A partir de ese momento, «empezó a cambiar mi vida»....

 Artículo completo en EL DIARIO  "El mundo"                http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/06/13/salud_personal/1055493266.html

DOC.003. Código Deontológico

DOC.003. Código Deontológico Algunas profesiones tienen un código deontológico que debe orientar cada una de las intervenciones de sus miembros.
Dentro del código de la psicología destacamos los principios generales

I. PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 5º
El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social. Puesto que el/la Psicólogo/a no es el único profesional que persigue estos objetivos humanitarios y sociales, es conveniente y en algunos casos es precisa la colaboración interdisciplinar con otros profesionales, sin perjuicio de las competencias y saber de cada uno de ellos.

El documento completo está en PRINCIPIOS GENERALES .

El código deontológico lo he encontrado en la página del consejo general de colegios oficiales de psicólogos

DOC. 002 Inteligencia Emocional

DOC. 002  Inteligencia Emocional Encontramos una entrevista a Pablo Fernández Berrocal en "EL País" DEL 26 DE JUNIO DE 2006 TITULADA: "lA GENTE QUE REPRIME SUS EMOCIONES TIENE MUCHOS TRASTORNOS y empieza así:

Pregunta. ¿Qué es la inteligencia emocional?
Respuesta. Es la capacidad de las personas para percibir, comprender y regular sus emociones (tristeza, alegría, ira, miedo...) y las de los demás. Lo ideal es tener habilidad emocional personal y social, pero no siempre es así. Puede haber personas con una vida interior muy grande que, sin embargo, son poco sociables. Y al revés.
P. ¿Se nace con habilidades emocionales o también se pueden aprender?
R. Existen factores genéticos. No hay más que dejar a un niño en una guardería. Hay pequeños que enseguida buscan el contacto con otros niños. Otros se quedan en un rincón hasta que alguien va a estar con ellos. Sobre esa base, lo bueno y lo malo de las emociones es que son muy modificables.

El documento completo lo podemos encontrar aquí: INTELIGENCIA EMOCIONAL