Blogia
PSICOLOGÍA IES EL ÁLAMO

Del amor al odio

La gran mayoría de la gente desea ser especial para alguien, así como tener a alguien especial en su vida. El enamoramiento hace esto posible. Aunque el amor puede surgir a primera vista, lo más común es que dicho proceso lleve un tiempo. A primera vista puede haber atracción, interés, e incluso la intuición de que la otra persona es ese ser especial que se busca. Sin embargo, de la atracción se llega al enamoramiento y del enamoramiento puede alcanzarse el amor. Y hay quien dice que del amor al odio hay un paso.

En la fase del enamoramiento se tienden a exagerar las cualidades de la otra persona, a enamorarse de la proyección ideal que se hace de ella. Stendhal da a ese fenómeno el nombre de cristalización, que llega hasta el extremo de distorsionar la percepción de la persona amada. Aunque este fenómeno es bastante común, implica riesgos importantes. Entre ellos destaca el hecho de que se puede situar a la otra persona en un plano superior del que luego dejamos que caiga desplomada. Si esto ocurre, el supuesto amor que existía −enamoramiento− puede convertirse en aversión e incluso odio.

El amor incondicional requiere una madurez casi utópica, pero un amor sincero, aunque se extinga, no tiene por qué transformarse en odio. Para que aparezca el odio, la persona, consciente o inconscientemente, se recrea de forma sistemática en los aspectos negativos del otro −un proceso inverso al del enamoramiento− en el que la ex pareja es vista como un cúmulo de defectos y situada en un plano ínfimo.

La persona amada se convierte en la persona odiada por cuestiones de 'frustración-agresión' −o de una baja tolerancia a la frustración−. Se pone a alguien en un pedestal −quizás inmerecidamente− y luego se desea crucificarlo. Pasado el periodo de cristalización se descubre que el enamorado no cuenta con todas las cualidades proyectadas. Esto puede causar mucha frustración. También, puede ocurrir que las expectativas no cumplidas lleven a una animadversión debido a la frustración que generan. De manera que lo que antes se aceptaba sin mayor esfuerzo ahora es denegado inflexiblemente... Lo que antes se deseaba ahora se detesta ¿Es ésta una razón suficiente para odiar a quien antes se amaba?

¿Crees que es posible odiar a alguien que has amado?

 

17 comentarios

Nancy -

He sido rechazado por mi marido después de 8 años de matrimonio sólo porque otra mujer, y me dejó a mí y el niño a sufrir. Un día cuando estaba leyendo a través de la web, vi un post sobre cómo este lanzador de hechizos en esta dirección akwukespiritualtemple@gmail.com han ayudar a una mujer a volver a su marido y le di una respuesta a su dirección de correo electrónico y me dijo Que una mujer tenía un hechizo en mi marido y me dijo que él me ayudará y después de 3 días que voy a tener mi marido de vuelta. Lo creí debido a su enfoque cortés y sinceridad y hoy me alegro de hacerles saber que este hechizo tiene el poder de traer a los amantes de vuelta porque ahora estoy feliz con mi marido.

Ommm -

Yo tuve una relación por y más de 6 anos hace poco mi futura esposa me dejó porque me dio el motivo que estaba aburrida que ya no era como antes que me alejara de ella por Q se sentía muy preionasa cosa que yo también la criticaba de que se vestía porque salía vivia con ella más de 4 años .. La cosa es que cuando ella terminó la relación yo la llamaba y le insistía de que rectifique lo que piensa que volvamos a estar juntos como antes porque teníamos planes para furturo .. Y creo q tanto la insistía me empezó a bloquear de las redes primero me borro de su face después del wapsat y ahora no quiere que ni la llame no quiere saber nada de mi solo hablo con su hermana a veces y m cuanta cosas de ella pero muy pocas .. De fue de viaje con sus amigas porque decía que se sentía sola y para q se distraiga la llevaron .... Ahora tendré que encontrarme con ella porque aún tengo pertenencias en su casa ... Pero yo siento que la amo pero ella me dijo que ya no siente nada por mi que no me extraña ni nada solo quiere estar sola me duele en el corazón perderla así.. Me gustaría que ella me diga que vuelva a su lado pero cambiando los errores que tanto ella como yo tengo .. Por mi parte lo voy ha hacer pero .... Siento que los días pasan más lentos sin ella porque era mi pareja futura esposa y mi amiga con quien nos reíamos hasta cansarnos y le preguntaba cosas que pasaban....... :'( :'( :'(

La ilusa -

Yo estaba de novia con un chico de la facu, 3 años de relacion, yo siempre dije que no me enamoré de èl pero con el tiempo lo llegue a amar con todo mi corazon porque era muy bueno conmigo. Un dia, por aburrimiento porque el trabajaba todo el dia, decido ver a un chico que me hablaba por whatsapp, a penas lo veo me enamoro x completo, el era mi polo opuesto, atrevido, valiente,apasionado, tambien era el polo opuesto de mi novio. Un dia este chico que me juraba que me amaba y que queria ser mi novio, lo llama a mi novio, motivo por el cual mi novio me deja. Entonces sigo con la relacion con este chico, al tiwmpo, me entero que el me engaña porque me contagió herpes... despues de eso, nada fue igual con el.. siento odio hacia el por haber perdido a mi novio que si me amaba de verdad, lo odio por haberme traicionado, x haberme contagiado esa enfermedad, lo odio porque sigue queriendome ver, lo odio porque me cuesta horrores olvidarlo, me odio por haber sido tan ilusa en caer con alguien como el, con un traidor.

Nick -

Yo la amaba, sinceramente que si... solo cometí un error: no eecirle que i a a una despedida de soltero... ella se entero por el Fb y nunca me lo perdonó. .. ese fue el ultimo año, el peor de todos... al final me dejó por otro, a la semana ya estaba co otro... o sea en ese periodo de problemas me pjso los cuernos, lo se... ahora solo siento odio, odio a mi mismo por no haber dado más de mi para ella, odio por estar solo... odio por que ese idiota se atrevió a escribirme por Fb... odio a ella por dejarme... odio a todos por su indiferencia... a pesar de lograr mis objetivos de autorrealizacion me odio, me odio por no amar correctamente, por perder ese amor unico y hermoso que es tan extremadamente dificil de hallar... me odio, lo odio, la odio y los odio a todos... pero, seria un cobarde si me suicidara, ella ni enterada y ni siquiera derramaria una lagrima por mi, apenas una molestia, una pulga en su talón. .. el odio te da fuerza pero te lleva a la miseria emocional, aún así es mi único sustento, mi unica compañía y fuerza para seguir y despertar cada mañana.... odio, odio tanto... y a la vez, me hace que haga cosas de las que no estoy orgulloso, me hace que pague por sexo (inpensable en otros tiempos), que cualquier migaja de cariño o aprecio de una amiga, compañera e incluso conocida sea una señal de interés emocional y lo viva como si fueran las únicas gotas de agua en el Sahara, pero asi como vienen se van... me odio por eso, por mendigar cariño, cumplir caprichos de fulanas que me sangran por minutos de atención y una sonrisa falsa... me odio por descuidar mi apariencia y ser nada atractivo... me odio y los odio por muchas cosas y a la vez por nada... yo elegí este camino y no necesito de Dios o del Diablo como pretextos para compadecerme o culparlo... este odio es mio y de nadie mas... odio, odiaré y seguiré odiando... a unos les toca cal, a otros arena pero a mi me tocó brea, oscuridad pegajosa e inflamable... a mi me tocó la noche, la oscuridad tenebrosa y vil... a mi me tocó la calle vacía, de gente pero llena de basura... todo mi conocimiento, sueños, buen gusto, sensibilidad, arte, habilidad, dedicación, inteligencia... no sirven para nada... ya no toco más música, un músico sólo toca si tiene inspiración y amor, en mi sólo hay un cascarón vacío, una cubierta mas o menos maquillada pero por dentro las entrañas están podridas por el odio... odio... odio... es lo que puedo decir desde mi experiencia. Saludos.

Yris -

HERMOSA POMBA GIRA MARIA PADILLA
Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiracion del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a POMBA GIRA MARIA PADILHA, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lagrimas derramadas por amor, para que se dirija a JOGF donde está JOGF trayendo su espiritu ante mi YJDC amarrándolo definitivamente al mio. Que su espiritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que JOGF jamas quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi  YJDC me pertenezca. Que JOGF no beba, no coma, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta oración. Minhas Pomba Gira use su poder y aleje a JOGF-de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espiritu y cuerpo de JOGF por que lo quiero amarrado y enamorado de mi YJDC quiero que JOGF quede dependiendo de mi amor, quiero verlo loco por mi YJDC, deseandome como si yo fuese la ultima persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran REINA MARIA PADILHA florezca este sentimiento dentro de  JOGF dejándole preso a mi YJDC 24 horas por dia. Oh Pomba Gira Reina Maria Padilha has de traer a JOGF para mi YJDC, pues yo a el deseo y la quiero de prisa por tus poderes ocultos, que JOGF comience a amarme a mi YJDC a partir de este exacto instante y que el piense solo en mi YJDC como si yo fuese la única persona del mundo. Que JOGF venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que JOGF no tenga sociego hasta que venga a buscarme y vuelva a mi YJDC... REINA MARIA PADILHA yo te imploro para que me traigas a JOGF. Que JOGF me ame mucho, venga manso y como yo deseo. Yo le agradezco a la gran REINA MARIA PADILHA. y prometo siempre llevar su nombre conmigo, Oh poderosa Pomba Gira Siete Exus quiero de vuelta mi amado JOGF que me entristece con su desprecio, que JOGF olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que  JOGF sea desanimado y fria con otras mujeres, que desanime y sea frio con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con JOGF se estrese con el, pelee con el, salga inmediatamente de la vida de el y le tome enojo, odio, aversion y rabia de el y no se retracte de nada. Y que JOGF tome enojo, odio, aversion y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relacion inmediatamente urgentemente. Que  JOGF se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos, que el venga a mi YJDC pida mi amor y mi perdon. Oh Linda Poderosa Pomba Gira Siete Exus que en este momento JOGF no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede solo pensando en mi y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito Reina una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si JOGF piensa en mi y que me quiere y me quite de esa oscuridad. Que JOGF hable conmigo que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa traiga a JOGF a mis pies para no mas salir y que venga corriendo, que deje todo y a todos.. y que solo piense en mi YJDC. Linda Poderosa Pomba Gira Siete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barrera que estan impidiendo que JOGF ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi YJDC. Quiero a mi amado, amandome y admirandome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra mujer, que sus deseos sean sólo para mi YJDC..que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi YJDC Que JOGF quiera mucho de verdad que yo YJDC me quede con el pero ademas quiero que usted Linda Pomba Gira Siete Exus aleje de JOGF todas y cualquier otra muer y que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atraccion y deseo sexual por mi YJDC que el me llame por telefono desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona y que sufra lejos de mi  YJDC y no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora, quiero oir la voz de JOGF pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi YJDC para siempre. diciendo que me ama y que me quiere solo a mi YJDC

Yris -

Por los poderes de san Cipriano y de las tres almas que vigila san Cipriano JOGF
Vendrá ahora Por los poderes de san Cipriano y de las tres almas que vigila san Cipriano JOGF
Vendrá ahora detrás de mi YJDC..va a venir arrastrándose y enamorado lleno de amor;
de deseo para volver y pedirme perdón por mentir y para pedirme en noviazgo
y mas tarde en boda lo mas rápido posible.
 San Cipriano, yo YJDC tendré ese poder de que JOGF olvide
y deje de una vez a cualquier mujer que pueda
estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean.
 San cipriano aleje a JOGF de cualquier mujer,que pueda estar en su cabeza
que el me busque a mi YJDC en todo momento hoy ahora y siempre deseando estar a mi lado, que el tenga la certeza que soy la mujer perfecta para el, que JOGF no pueda vivir sin mi YJDC y que JOGF siempre tenga mi imagen en su pensamiento, en todos los momentos de su vida...
Ahora donde este con quien este, JOGF me buscara porque el pensamiento de el esta en mi YJDC..
Y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mi y me desee ,
al comer piense en mi, al pisar que piense en mi, en todos los momentos de su vida piense en mi YJDC....
 Que JOGF quiera verme, sentir mi olor,tocarme con amor, 
que JOGF quiera abrazarme,
besarme cuidarme,protegerme,
amarme las 24 horas de todos sus días..haciendo así que el me ame mas y que sienta placer solo por oír mi voz.
 San Cipriano haga a JOGF sentir por mí YJDC un deseo fuera de lo normal, como nunca sintió por otra persona y nunca sentirá......
 Que haya placer solo conmigo,
que sienta deseo solamente por mi y que su cuerpo solo a mi me pertenezca, que solo tenga paz si esta bien conmigo..... Te agradezco a ti san Cipriano por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar tu nombre
en pago de amansar a JOGF
y traerlo enamorado, cariñoso,
derrotado, dedicado y fiel,
lleno de deseo a mis brazos ....
 
 *******************************
POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA,conozco tu fuerza y tu poder, te pido encarecidamente que vayas a mi hombre JOGF haciendole pensar en mi YJDC las 24 horas del dia, que JOGF no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo, su mujer-YJDC que JOGF Quede exitado solo de oir mi voz, que piense en hacerme su esposa, que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga mucho celos de mis pasos, que se arrepienta de haberme dejado ir y ahora quiera casarse conmigo Que JOGF sea cariñoso, amoroso, dedicado, que piense en mi YJDC todo el tiempo, que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo YJDC , que solo yo YJDC sea la unica mujer para JOGF que JOGF tenga solo un proposito, hacer YJDC su esposa, ya esta hecho. Confio en ti MI REINA, que JOGF venga a mi YJDC muy apasionado y loco de amor, que JOGF sea solo mio YJDC.. para mi YJDC. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, confio en tu poder, voy a divulgar tu nombre por las 4 esquinas del mundo, confio en ti socorre a mi pedido. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE, traiganme a JOGF a mi YJDC como mi marido, asi como el gallo canta, el burro relincha, la campana toca, la cabra berra, asi tu mi JOGF has de andar detrás de mi YJDC asi como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominado por mi YJDC preso debajo de mi pie izquierdo JOGF con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo JOGF con mi angel de la guarda pido que JOGF ande detrás de mi YJDC como una cobra arrastrandose, que me ame locamente, que solo sienta deseos por mi YJDC que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer, que no sea yo YJDC, que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi YJDC... que JOGF no pueda vivir sin mi YJDC... que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi YJDC ..que JOGF sea cariñoso, romantico, me ame, y sienta celos por mi YJDC..Que asi sea, y asi es Por el poder de San Cipriano, asi sea y asi es ya....JOGF va a vivir detrás de mi YJDC arrastrandose, humilde y manso, para que podamos tener una buena convivencia , unidos, casados y felices para siempre. Pido esto al poder de las tres almas negras que vigila San Cipriano, que asi sea y asi es ya, que JOGF me quiera de una vez como su mujer YJDC, que los enemigos no nos vean ni molesten, asi sea , asi sera y asi esta hecho. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS, pido que amarres a JOGF en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi YJDC.. Que JOGF no este con ninguna otra mujer que no sea yo YJDC , que todas las mujeres se aparten de el definitivamente, que JOGF solo me tenga a mi YJDC como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazon, que JOGF jamas me abandone a mi YJDC.. que JOGF siempre me busque en todo momento, y que sienta placer solamente conmigo. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS pido que JOGF quede ciego de amor por mi YJDC lleno de amor, que el sienta placer solamente conmigo, que asi sea, y asi esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. Que JOGF me busque y me necesite las 24 horas del dia, a mi YJDC, que JOGF me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi YJDC SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Confio plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.


******************************** cariño ardiente ardiente pasión yo siento por ti y tu sientes por mi..tus pensamientos y tus sentimientos, yo los domino totalmente, Tu mente y tus acciones están sujetas por el influjo de la Santísima Muerte. Yo te llamo JOGF Yo te necesito JOGF Ven a buscarme JOGF Y doblegado ante mí estarás JOGF_demuéstrame todo tu amor. JOGF ven rendido a mis pies, Cumpleme todo lo que yo te pida. Señora de la noche, Señora dominante, Del universo, y sus energías terrenales; Influye y domina la mente, las acciones y el corazón de JOGF. Señora dominante, tu mi Santísima Muerte, Tráeme a JOGF domado ante mí. Que sus pasos vengan a mi, Que su corazón derrame amor por mi, Que su cuerpo solo necesite de mi, Que su pasión sea la pasión que yo le doy. Santísima mía, No le des ni un minuto de placer ni tranquilidad a JOGF si no esta conmigo, No permitas que se le acerque a ninguna mujer, y si ellas se le acercan, Que las aleje definitivamente se su vida con total agresión. Si JOGF no es para mi pues de nadie será, Santísima Muerte, Señora poderosa Te pido con toda mi devoción que le des a JOGF_ la felicidad junto a mí. Savia de mirto circula ardiente por su sangre, Yo te llamo JOGF ven a mi. Tu corazón, tu pensamiento y tu cuerpo desde este momento son y serán míos, por siempre. En el nombre de la Santísima muerte yo te lo pido. Señora dominante tráeme a JOGF embriagado de amor por mí y rendido a mis plantas a cumplir y demostrarme todo el amor que siente por mi YJDC Santísima Muerte tu que mueves las energías mas densas y difíciles del universo, doblega a JOGF Yo te pido me lo traigas como sea y de donde este. Así sea de los mas obscuros lugares pon siempre frente a mi a JOGF y que que su camino cruce junto al mío YJDC ... Santísima Muerte tu que puedes ser mil, tú que puedes ser un millón, tráeme aJOGF enamorado de mi YJDC. Te pido que tu caballo lo traiga frente a mi YJDC... Que tu lanza lo lance hacia mí YJDC Señora poderosa haz que aunque no este con el, que me huela, que me recuerde, que me sienta presente este con quien este y en el lugar en el que este. Señora de la noche, Señora del día, Te pido que el espíritu de JOGF Este todo el tiempo junto a mí YJDC..Que solo me ame a mi YJDC...que solo tenga ojos para mi YJDC...Santísima Muerte áta a JOGF a mi corazón y a mi cuerpo, Cuerpo mente y alma de JOGF ven a mi. De noche y de día vas a estar junto a mí. Por favor yo te lo pido en el nombre de la Santísima Muerte. Santísima Muerte dame la fuerza, el corazón y el dominio total de JOGF... Santísima Muerte yo te suplico seas mi protectora y me cumplas todos los favores que yo te pido hasta el ultimo dia y hora en que su divina majestad ordene llevarme ante su presencia. Yo te llamo Santísima Muerte. No me desampares Santísima Muerte. No me ignores Santisima Muerte. Santísima Muerte tráeme a JOGF Santísima Muerte tráeme a JOGF Santísima Muerte tráeme a JOGF...

Marta, Marta, la que los vientos levantala que los Diablos encanta.
 La que guisó los vinos a los finados, la que quitó los dientes a los ahorcados.
 La que desenterró los huesos a los enterrados.  
La que con Doña María de Padilla trató y conversó...
 La que los nueve hijos parió
y todos nueve se le disminuyeron.
 Así como esto es verdad,
quiero que vayas al corazón de JOGF y lo desbraves y dulcifiques para mi YJDC donde quiera que estuviere me lo traigas presto corriendo Y volando a mi  YJDC
 y así me lo amanses y amarres
 me le pongas el amor en su corazón, para que solo yo esté dentro de sus sentimientos
para que JOGF me sienta y me quiera a mi YJDC
y en su memoria me tenga,
que no me pueda olvidar de noche ni de día ni
donde quiera que estuviera,
para que ninguna persona que no sea yo YJDC consiga tener sus sentidos y corazón. 
 Donde quiera que se encuentre mi amor JOGF
no tenga sosiego, no tenga tranquilidad, no tenga paz
ni pueda comer ni dormir ni vivir sino es conmigo YJDC
ni pueda desear ni tener otra persona que no sea yo YJDC....
  Que Así sea. Que así sea.....

Rubén -

Y cuando la persona maneja los temas psicológicos y que te odie, es aún mas doloroso :(

m -

yo tenia hasta hace unos días una relación estable y fuerte pero mi novio se vio afectado en problemas con su ex esposa, porque ella vio fotos de nosotros en mi facebook personal y privado y ahora le prohibe ver a sus hijas y le demanda más dinero para ellas, el problem es que él me culpa a mi de lo sucedido que porque yo no debi publicar fotos de mi novio en mi face, que la culpa de todo lo que le está pasando es mía, que soy su enemiga numero 1 y que me odia con todas sus fuerzas... yo me siento triste porque en ningun momento fue mi idea perjudicarlo con sus hijas, yo siemrpe he buscado la manera de ayudarlo, apoyarlo y hacerle ver que lo amo relamente, pero pareciera que entre más me esfuerzo por eso más le arruino la vida :(

s -

mi marido dice en las reuniones que odia a las gordas, yo soy gorda y cada vez estoy mas gorda, no paro de comer. se que eso le molesta mucho. Es un circulo cerrado que lleva muchos años. yo le dije de separarnos, pero el no quiere.

José Miguel Pueyo -

Remedios para el amor según el cognitivismo conductual del terapeuta de pareja Walter Riso







José Miguel Pueyo, psicoanalista



Al leer «Mi amor tiene edad: fue la coca-cola de adolescente, hoy el gran reserva», lo primero que a uno de mis analizantes le vino a la cabeza es que las cosas no pintaban demasiado bien para el psicólogo Walter Riso. Desconocía, empero, que no sólo era así porque este clínico oriundo de Nápoles y afincado en Barcelona había mostrado públicamente esa intimista inclinación.



Los psicoanalistas, del mismo modo que desconfiamos de la intuición, sin excepción nos interesan las asociaciones que suelen provocar los excitantes mencionados así como las ideas que proceden de la abstemia más absoluta. Y no reparamos menos en lo que dicen las personas que siguen ubicadas en el tiempo en el que se creía que el sujeto humano se agotaba en el Yo consciente y en los neurotransmisores y en los genes; así como en el discurso de los que creen que todo lo que hace y desea el hombre puede recogerse en la fenomenología descriptiva de las conductas o plasmarse en pruebas diagnósticas como las de contraste yodado intravenoso; o en el de los que afirman que en las pastillas y en la identificación del paciente con los ideales del terapeuta reside la curación de todos los malestares. Algo al menos de esta línea teórica y práctica, no menos que de la superada ética del ser y el deber, se advierte en el trabajo que sucintamente hoy me propongo comentar.



Se trata del último libro de una serie sobre la felicidad y el amor que el mencionado terapeuta de orientación cognitivo conductual Walter Riso ha tenido a bien titular Manual para no morir de amor. Diez principios de supervivencia afectiva. Editorial Planeta/Zenith. Barcelona, 2011. Algunas ideas de entidad semejante a las que conforman este trabajo se encuentran en la entrevista que Lluís Amiguet («La Contra» de La Vanguardia, martes 24 de mayo de 2011) hizo al autor con ocasión de la aparición de su decálogo.



¿A qué cuestión pretende responder este clínico? Los lectores no siempre esperamos una primicia en el último libro que nos disponemos a leer, aunque cuando ocurre no escatimamos el agradecimiento. Como se habrá advertido en esta ocasión se trata de un asunto tan conocido como anhelada es su resolución: la angustia, la desesperación y otros problemas no menores que en ocasiones produce el amor. Esos efectos son suficientes para intentar atajarlos, ahora con diez de principios que Riso califica de supervivencia afectiva o resistencia emocional. A la presentación formal de los principios, ya presentes en la introducción del libro, le sigue un desarrollo pormenorizado de los mismos, para concluir con un pequeño resumen, y una bibliografía no comentada.



Es conocido que enamorarse puede dejar de ser una experiencia placentera. Tal vez lo que no se conozca tan bien es que la resolución de este problema no se atisba si se deja al margen la estructura psíquica de los enamorados, ya que determina el modo particular de amar, desear y padecer. Dado que no son pocos los autores que han intentado conjurar las desgracias del amor, y así el cese de las lágrimas y el desasosiego, interesa conocer las nuevas aportaciones a este asunto. ¿Habrá algún remedio para el desamor? Riso pertenece al grupo de los optimistas, más incluso porque asegura que sus principios:

a) Obran como esquemas de inmunidad o factores de protección.

b) Que quien los asume ama sin apenas equivocarse, y, por lo mismo, la desazón que a menudo provoca el amor se convierte en la excepción.

c) Que esas personas podrán amar sin morir en el intento, o sea, disfrutar del amor y sentir su irrevocable pasión.

d) Y en la línea de las promesas de los libros de autoayuda y fiel a algunos gadgets de la postmodernidad, el autor califica a sus principios de ecología afectiva y asegura que permiten crecer como persona.

Sería meritorio que fuese así, sobre manera porque implicaría la vida para las mujeres que la ven segada por maridos, novios o amantes conmovidos por los peores entresijos del amor y/o del desamor.



¿Se exige alguna condición especial para amar bien? Riso afirma que la invulnerabilidad ante las desdichas del amor no se consigue con la mera incorporación de sus principios, pues si bien la primera condición es no bajar la guardia, el factor imprescindible para que se constituyan en herramientas adecuadas contra el desamor es que los enamorados cambien la concepción tradicional del amor por una más renovada y saludable. La pregunta obligada entonces es ¿en qué consiste esa nueva concepción del amor? Se resume en la máxima que preside el decálogo: negarse a morir o sufrir inútilmente por la persona que se quiere.

Tal es el eje que estructura este libro insufriblemente banal, y cuyos consejos únicamente son operativos en razón de ese cambio ideológico en la concepción del amor. El autor no contempla aspectos cruciales en este asunto, como, por ejemplo, los condicionamientos psicosociales y, por lo mismo, desatiende la responsabilidad en la toma de decisiones, pues una persona con hijos, familiares a su cargo, hipoteca, que se encuentra en paro, etc, etc., se le impone evaluar aspectos que serán indiferentes a la que está libre de esas cargas y problemas. Se echa en falta igualmente el análisis de la incidencia de la salud física y psíquica en la relación de pareja y, en consecuencia, el valor de la identificación y del narcisismo que pueden conducir a una persona a lo peor. La ausencia de discriminación y la generalización son obstáculos insalvables en la cuestión para la que el autor asegura tener la solución. En esa actitud clínica se reconoce la moral del imperativo categórico kantiano, un imperativo acorde a los protocolos basados en métodos estadísticos cuyos resultados se aplican a un sujeto que la ideología quiere absolutamente ajeno a su subjetividad.



¿A quién va dirigido este libro? Se trata de un manual para los que sufren por amor. Es decir, no está pensado, se nos dice, para los depredadores emocionales, sino para los luchadores del amor, para los que insisten y persisten a pesar de sus errores y malas decisiones.

Este libro tampoco está pensado, habría que añadir, para las personas que quieran saber qué es el amor, por qué nos enamoramos y sufrimos por ello, qué nos hace desear con una fuerza inquebrantable, de qué se trata en la pasión, por qué algunas personas pueden sublimar la energía sexual y a otras les resulta imposible, qué hace que en ocasiones no se pueda desear sexualmente a la persona que se ama, por que sólo el amor hace condescender al deseo, y, en fin, cómo evitar y solucionar esos y otros problemas de quienes por ser sujetos humanos, como usted, el autor de este libro y yo mismo, lejos de agotarnos en el Yo consciente procedemos según el pensamiento inconsciente, esto es, según las leyes de la instancia psíquica que se conformó en nuestra más tierna infancia y que desde entonces determina nuestras virtudes y nuestros vicios.

Todo invita a presentar esos diez principios de supervivencia amorosa. Pero antes habría que rescatar de la memoria algunas de las fuentes históricas, fuentes que del mismo modo que hablan de lo insoportable del rechazo afectivo, que en ocasiones lleva al asesinato y a quitarse la vida, denuncian que en este asunto la razón puesta al servicio de la pedagogía tampoco cura.



Los clínicos de la autobautizada psicología científica, también llamada de la evidencia, dejan de lado las normas científicas
Quien posee una maestría en bioética, ignora, olvida o simplemente elude una de las fuentes esenciales del asunto que trata. En otros términos, el autor de culto de Riso no es el poeta romano Publio Ovidio Nasón (43 a.C.–17 d.C), sino el novelista libanés Khalil Gibran, el espiritualista Jiddu Krishnamurti, y el escritor oriundo asimismo de la India Rudyard Kipling, entre otros. El que tuvo problemas mayores con el emperador César Augusto en el año 8 a.C., como lo prueba su exilio obligado a Tomis (hoy ciudad de Constanza, en la actual Rumanía), escribió, entre otras obras, Amores, publicado en el año 16 a.C.; Arte de amar, del año 2 a.C.; y Remedios para el amor, aproximadamente en esta última fecha. En este último texto, de forma más poética que Riso pero con la misma intención, Ovidio presenta consejos y estrategias para evitar los daños y perjuicios que puede causar el amor: «Acudid a mis lecciones, jóvenes burlados que encontrasteis en el amor tristísimos desencantos. Yo os enseñaré a sanar de vuestras dolencias, como os enseñé a amar, y la misma mano que os causó la herida os dará la salud… Cuanto advierto a los mancebos, creed que lo digo también a las muchachas; doy armas a las dos partes contrarias. Si entre mis preceptos se desliza alguno que no convenga a vuestro modo de ser, a lo menos os servirá de provechoso ejemplo. El fin que me propongo es de suma utilidad: extinguir las llamas crueles y libertar los corazones que gimen en vergonzosa esclavitud.»

Si la elisión de esa referencia puede obedecer a un déficit intelectual, y por lo mismo disculpable, quizá no lo sea omitir el trabajo de la socióloga y escritora Ángeles Rubio. Remedios para el mal de amores (por qué nos enamoramos y qué hacer para no sufrir de amor). Barcelona: Amat Editores, 2006; que Riso no cite tampoco el estudio del psiquiatra granadino afincado en Madrid Enrique Rojas Montes. Remedios para el desamor. Como afrontar la crisis de pareja. Barcelona: Editorial Temas de Hoy, 1992. La misma ausencia respecto a las «Las diez claves para no sufrir por amor» del psiquiatra y psicodramatista argentino Walter Hugo Ghedin. Y el silencio es igualmente absoluto respecto a la artista argentina Laura Sapriza Morán, directora de Remedios contra el amor, quien en un sugestivo espectáculo nos invita, al lado de Paula Budnik, mediante la danza alternativa y unos diálogos ingeniosos, amenizados con sugerente luz y la quejumbrosa música del bolero y la melosa cumbia, a seguir enamorándonos y a no llorar demasiado en tiempos de separación.

Pero no citar algunas referencias básicas no es potestad exclusiva de este terapeuta de orientación cognitivo conductual. Hace años comenté la hazaña de los profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicología de la personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y a Héctor González Pardo, profesor titular de psicofarmacología, quienes en su libro La invención de los trastornos mentales. Alianza Editorial. Madrid, 2007, habían silenciado los precedentes fundamentales del asunto que trataban. (La cuestión del disease mongering –invención de las enfermedades– ha sido objeto de investigación desde la última década del siglo pasado de autores tan conocidos como Lynn Payer, Ray Moynihan, Ioana Health, David Henry, Jörg Blech, Philippe Pignarre, Marcia Angell o Meter R. Mansfield).

Es Lacan quien advierte en el amor, el odio y la ignorancia las tres grandes pasiones del Yo. Supo leerlo en Freud y sus analizantes ratificaron el acierto del primer psicoanalista, esto es, haber comprendido que la ignorancia era una de las manifestaciones fundamentales del gran horror vacui humano que es el horror a la falta que define a la castración. En otras palabras, toda relación amorosa pone en juego una falta de la que el sujeto nada quiere saber, una falta que el objeto de amor viene a obturar, a tapar, a disimular. De ahí que cuando el objeto de amor falta uno se reproche que ha fallado, como nos enseña el melancólico; o bien uno puede ir directamente contra el objeto (el paternaire) cuando barrunta que va a ser abandonado, ya que el abandono deja al descubierto la horrible falta que debía haber permanecido oculta por el objeto de amor. En los ejemplos mencionados quizá haya algo de no querer saber del lugar que ocupa el semejante –los autores elididos– por el anhelo narcisista hacerse Uno con el Otro, esto es, de ser el objeto que obtura la falta-castración del Otro y la de uno mismo. Por lo demás, ese intento es imaginario, por consiguiente fallido.



Una nueva idea del amor como condición del éxito ante el desamor
En el ánimo de este terapeuta se adivina el anhelo de que el amor deje de ser una ruleta rusa, de que el amante no se rasgue las vestiduras si el amado deja de desearlo. Pero los remedios positivistas son igualmente inoperantes para la llamada violencia de género, y frecuentemente suelen producir confusiones y efectos indeseables. Este terapeuta deja de lado las edades del amor, la diferencia entre la pasión sexual y el amor, así como los estragos del amor materno. Y como indiqué los remedios que propone no son para el amor tal cual lo conocemos, ya que su innovación se reduce a cambiar la idea tradicional del amor por una en la que el desamor no duela. Incluso en esta idea ya va retrasado respecto al amor en la postmodernidad, por lo que aquí también la realidad supera a la ficción. Sus principios, de práctica obligada y continuada, no superan a los que se escuchan en el restaurante a la hora del almuerzo y, por supuesto, en la peluquería. Desde la mesa del fondo llegan comentarios de personas que sin haber oído de esos y otros autores dicen regirse en la relación de pareja por la premisa «no merece la pena sufrir por amor». El sentido común, pasado y presente, conforma consejos parecidos a los que ofrece este terapeuta: «Si no te desea aprender a perder, no insistas o sufrirás», «Si te casas con tu amante romperás la magia de esa relación», «No te infravalores», «No aceptes los chantajes», «Estar solo no es necesariamente malo», «Deja de creer que tu pareja es la mejor», «Un nuevo amor no acaba con el anterior», «El poder afectivo lo tiene quien menos necesita del otro», «Los años pasan y no se puede perder el tiempo con un amor que no te haga feliz», «Si no sientes amor es que no existe.»

Hay vida después de un querer incomprendido, como afirma Riso. El consejo se conoce suficientemente. Este psicólogo viene a decir que lo que no se puede hacer es tirarse por el balcón, como lo hizo el joven modelo francés Tom Nicon, por ejemplo. Todo indica que fue por desamor que el joven modelo francés se quito la vida el 24 de junio de 2010 a los 22 años de edad tras caer de la ventana de un cuarto piso del edificio de Milán en el que se alojaba con motivo de la Semana de la Moda Masculina de la ciudad italiana con la firma Burberry Prorsum.



De la ambigüedad y tal vez algo más
Por la página web del autor (www.walter-riso.com) sabemos que estudió psicología en la Universidad Nacional de San Luís (Argentina) y en la Universidad San Buenaventura (Colombia); que se especializó en psicología clínica cognitiva, en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), y que realizó estudios de maestría en Bioética en la Universidad El Bosque (Colombia). En ese mismo sitio se informa que actualmente es profesor de Terapia Cognitiva en la Universidad Konrad Lorenz y en la Universidad Católica de Colombia, así como en otras universidades de Latinoamérica, además de presidente honorario de la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva (ACOTEC). Y en la solapa del Manual para no morir de amor se lee, «Walter Riso… desde hace treinta años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la realización de publicaciones científicas y de divulgación en diversos medios.»

La falta de concreción y la ambigüedad merecen en todo momento la desaprobación. En esta ocasión al lector y al investigador español, sin ir más lejos, se le da una información que de citarla tal cual sería inexacta. El hecho es que ahí donde se dice «Universidad Konrad Lorenz» se trata en realidad de Fundación Universitaria Konrad Lorenz, o con más precisión, Fundación Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Konrad Lorenz, lo cual, obviamente, no desmerece en nada a esta institución universitaria privada con sede en Bogotá, pero sí que se la puede desmerecer al mencionarla de manera inexacta.

Nada de extraño tiene que la práctica clínica del autor de este libro se remonte a los años 80, pero se nos dice que la alterna con la cátedra universitaria. Se trata de una referencia sumamente imprecisa, entre otras cosas porque en esta ocasión se escatima la información sobre la cátedra universitaria que ocupa, esto es, en qué Universidad, en qué Facultad, el nombre de la cátedra, desde qué fecha la ostenta, etc, etc.

Estoy convencido de que Riso tiene poco ver, a no ser por la dedicación a los libros de autoayuda, con el psiquiatra y supernumerario del Opus Dei, el mencionado Enrique Rojas Montes, quien firmaba todas sus opiniones bajo el falso título de catedrático de psiquiatría. También por este motivo la escrupulosidad en la información se hace necesaria.



El poema a la letra, del humanitarismo y la postmodernidad
La posición que le es dado adoptar a un sujeto respecto a la castración, esto es, cuanto concierne al horror de no ser más el objeto del deseo del Otro, que en la primera infancia encarna habitualmente la madre, está presente, aunque con un sentido distinto al apuntado, en el poema de Antoine Tudal, ya que la castración es el determinante de la barrera infranqueable en la relación amorosa.



Entre el hombre y la mujer

Hay el amor

Entre el hombre y el amor

Hay un mundo

Entre el hombre y el mundo

hay un muro.

(Antoine Tudal, en París en el año 2000)



Lo imposible de la relación sexual, que no del acto del mismo nombre, ya que éste realmente existe, deviene del odioenamoramiento edípico, ya que por esa pretérita y constitutiva relación de deseos el amor es un síntoma y, por lo mismo, suple la ausencia de relación sexual. En cualquier caso, la llamada relación de pareja, por lo que se cuece o queda crudo en el temprano tiempo del complejo de Edipo, nunca es absolutamente de dos.

De ahí que se haya dicho que el amor es un muro, a-muro, como recuerda Lacan. Un muro que de forma sublime se advierte en esa idealización del amor que es el amor cortés, en el que la dama adquiere el valor de objeto inaccesible, intocable, imposible (como lo es la madre: objeto a); relación que Freud muestra en una de sus variantes en la joya clínica que es Sobre la más generalizada degradación general de la vida erótica, 1912.

Se trata de una degradación generalizada de la vida erótica porque no confluyen en un mismo objeto la corriente afectiva y la corriente sexual. Por paradójico que pueda parecer una tal degradación no es ajena a una época que como la nuestra es de grandes transformaciones sociales. La razón, o al menos una fundamental, es que la que la caída de los roles masculinos tradicionales, la declinación de la autoridad del pater familias, las nuevas configuraciones familiares, el desplome de los ideales de los grandes metarelatos políticos y religiosos, así como el ensimismamiento de los jóvenes en los objetos tecnológicos, dificulta en nuestra época establecer lazos afectivos con el otro sexo. (En la nueva subjetividad, en ese nuevo modo de ser del sujeto humano en el mundo no tiene poco que ver la ideología del capitalismo tardío, una ideología de la que los correligionarios de los libros de autoayuda y otros individuos con análogas intenciones humanitarias, si no les ha pasado por alto no tienen una respuesta acorde al problema).



Sevilla – Girona, mayo 2011
















morena -

estaba enamorada de mi propio marido del que estaba separada, después de hablarlo con él, quedamos en reiniciar nuestra relación, mi sorpresa fue cuando me enteré de que él mantenía una doble relación con otra a la vez que conmigo. Hace tres años, por ese motivo le heché de mi vida y no le he vuelto a ver, pero aún así, y después del tiempo transcurrido, le sigo odiando inmensamente.

JR -

Siempre he creido que para mí era más fácil convertir el dolor en odio. Creo que se sufre menos enfocando ese dolor en odio.

Ahora que he ido al psicologo me ha comentado que en toda perdida, en este caso del amor, para superarlo, hay que pasar por un periódo de duelo, como cuando muere alguien. Al parecer este periódo es de 2 años y es algo que hay que pasar sí o sí. Me dijo que en este periódo no tenía que evitar llorar pero tampoco recrearme en el dolor.

Por eso me pregunto si hago bien. A veces me acuerdo de él y cuando siento que puedo empezar a llorar pienso que es un mal nacido y se me pasa. ¿Eso es bueno?

yadira -

Lo vivo dia con dia desde que nací, mis padres lo vivieron ambos idealisaban al sexo opuesto al grado de convertirlo en Dios o Diosa lo hicieron con sus hijos y malamente yo lo aprendi tambien; encontre a un hombre que se complemento con mi patología y ambos hemos vivido un infierno. Pero gracias a Dios lo entendí y pude cambiar mi entorno, lo mejor de todo es que no tuve que cambiar de marido y ahora despues de 8 años de vivir juntos por fin vivimos el verdadero amor.

henry -

yo estoy enmorado de una prostituta tengo una realcion de 1 año mi realcion amor y odio esta signada diariamente la mao dependo como un drogadigto de ella mas la odio por t5ener trato carnal con otros hombres de mi parte creo que ella no sabe amar , y q solo soy uno mas en su lista de amantes. yo siento una necesidad grande de que ella me muestre afecto nunca he sentido tanta necesidad de afecto y cariño por esta mujer que por ninguna otra , ahora en lo que se refiere al sexo no es mi prioridad pero de ella si , ella me dijo que para ella el sexo es 50% de la relacion ahora siento su recahzo apartir q yo le dije que la amaba y no me parecia tan atractiva como antes, pero que antes no la amaba como ahora

Belen -

la opinion que me merece el tema, es que en una primer instancia, uno cuenta y repasa mentalmente los aspectos deslumbrantes, enamoramiento. transcurre la relacion y en la vida de todo ser humano hay tensiones, esas tensiones generan mal asimilacion de las circunstancias, que dia a dia si no hay menejo de la ira van inclinando la balanza hacia el opuesto. Se puede dar le odio y el amor, por mecanismos de defensa para no vernos tan vulnerables tendemos a minimizar lo bueno que la persona provoca en nosotros, por si pasa algo malo " total no estabamos tal involucrados".
Para mi la solucion es conservar la calma, y luego reforsar los aspectos positivos de la persona amada, si una persona nos supo dar lo que nosotros necesitabamos al principio de la relacion, puede hacerlo en medio y durante todo el tiempo que ella dure.
Definir lo que cada uno necesita, verlo y valorarlo en el ser amado. sin cae en las continuas recriminaciones

Tamara -

Y como se explica cuando el amor y el odio se dan simultaneamente?

MCR -

A todos los que buscan una explicación a este fenomeno, puedo decir que, increiblemente no entiendo esta transformación.
Estoy seguro de aquello que vivi y he sentido, mi ex aunque dice que me odeia no encuentro motivos para dejar de quererla, aunque me haya probado que no sirva para mí.
No lo sé de muchas cosas que he vivido y que siempre he buscado solución puede que sea algo que nunca podré solucionar.
Me resta vivir y actuar de la mejor manera como siempre he echo.
Saludos...